fbpx
KOLBEN Paneles Solares Logotipo

¿Cuánto cuesta instalar paneles solares en Monterrey?

5 enero 2021 • 

“¿Cuánto cuestan los paneles solares?”

 Ésta es la pregunta más frecuente que recibimos, y con justa razón, ya que ésto resuelve dos dudas básicas:

  1. Si tenemos el capital disponible para llevar a cabo una instalación.
  2. El Retorno de Inversión aproximado de la compra (ROI).

La respuesta corta: "Con todo e instalación, varía entre $400 y $600 USD". Sin embargo, esa no es la mejor respuesta. La mejor respuesta es que “la cantidad de paneles a instalar varía de casa en casa, se necesita hacer un análisis de tu consumo para saber cuantos paneles necesitas y con ello el costo total de la instalación.”

Recordemos que una instalación de paneles solares está compuesta no solo por las celdas, si no por una serie de componentes adicionales cuyo precio varía dependiendo del tamaño del sistema. Así que no importa cuánto cuesta 1 panel, pues involucra muchos factores que pueden hacer ese valor caro o barato.

El costo de cada panel

Los consumos energéticos de cada familia en México varían muchísimo unos de otros, por lo que es primordial analizar el tuyo en específico antes de darte un costo que podría estar muy alejado de la realidad.

Los paneles solares en Monterrey, ya instalados y funcionando, cuestan entre $400 y $650 dólares cada uno (más IVA). Es muy similar en otras ciudades de la república. El precio varía dependiendo de lo siguiente:

  1. La capacidad de producción del panel,
  2. La marca de los paneles,
  3. Problemas que puedan afectar el costo de la instalación, y
  4. Elementos que no están presentes en todos los casos, como fabricar estructuras especiales para evitar sombras.

Una persona puede necesitar solamente 6 paneles, mientras su vecino de al lado 30. Aquí vale la pena destacar otro componente en el precio: el inversor.

La tecnología favorece a instalaciones más grandes

Como ya hemos dicho, el costo por panel varía entre $400 y $650 dólares por panel instalado, pero hay que comentar que entre más grande es el inversor donde van conectados, más barato es su costo individual por watt.

Al hacer el análisis de consumo de tu hogar, determinamos cuánta energía debes de producir con tu sistema de paneles solares para cumplir tus metas de ahorro. Ésta energía se mide en kilowatts/hora (kWh). Si necesitas producir 10,000 kWh al mes, el costo de producción de cada uno de esos kWh será mucho más bajo que si solo necesitas producir 1,000, ya que los componentes se abaratan a medida que va creciendo la necesidad de producción.

En el caso de los paneles solares, el costo por watt de un inversor de mayor capacidad es menor a un inversor más pequeño, debido a las economías de escala.

Entonces, ¿cuántos paneles necesito?

Si quieres saber un aproximado muy general sobre la cantidad de paneles que necesitas en tu casa, has lo siguiente:

  1. Busca tu recibo
  2. Saca el promedio de consumo de energía anual en kWh.
    1. Sólo hay que sumar el consumo de energía (kWh) de los últimos 6 periodos (si la factura es bimestral) o 12 periodos (si es mensual) y dividirlo entre 12.
  3. Del total, hay que restar el monto del subsidio eléctrico de CFE. En Monterrey, por ejemplo, el subsidio es de 850 kWh (tarifa 1C).

Revisa la tabla de subsidio energético en México para saber cuánto te corresponde.

Una vez que se resta la cantidad de energía subsidiada, el resultado puede decir dos cosas:

  1. Si es positivo, es la cantidad de kWh que estás por encima del límite DAC. En este caso es casi seguro que pertenezcas a dicha tarifa, la más cara de México, y debes poner como prioridad instalar paneles solares.
  2. Si es negativo, el resultado indica cuantos kWh estas por debajo del límite DAC. Hay que cuidar el consumo y no sobrepasarlo para evitar dicha tarifa.

Cada panel instalado genera en promedio 40 kWh al mes. Divide el resultado anterior entre esta cifra y tendrás un aproximado muy general sobre la cantidad de paneles que necesitas.

Éste ejercicio no toma en cuenta ninguna variante en tu consumo, el tipo de aire acondicionado que tienes, si el consumo energético ha tenido cambios que hay que tomar en cuenta, y otros cientos de detalles que se consideran al hacer el análisis gratuito de tu consumo de energía, es solo una aproximación ilustrativa.

Cuánto tardo en recuperar mi inversión? (Cálculo de ROI)

El Retorno de Inversión no va tan directamente ligado al costo mensual del recibo como pudiera parecerlo.

Hacer una división entre inversión y costo no arrojará resultados reales por una sencilla razón: la energía sube de costo permanentemente. A veces incluso, se dan brincos en el precio, o “ajustes”, como los llama CFE, que hay que tomar en cuenta para saber qué tan rápido se recupera la inversión.

Una empresa seria de instalación de paneles solares toma en cuenta una gran cantidad de variables al hacer el análisis de energía de tu casa:

  1. Variabilidad en uso de energía durante el año.
  2. Cantidad de energía usada.
  3. Aumento o reducción de energía durante los últimos años.
  4. Situación geográfica de la casa (hay ubicaciones donde los cerros o edificios le dan sombra, por lo que varía la cantidad de paneles a instalar.)
  5. Costo de energía.
  6. Proyección estadística de costo de energía a corto, mediano y largo plazo.
  7. Variables que el recibo no arroja, como
    1. Instalación de nuevos aparatos,
    2. Fugas de energía
    3. Intención del cliente de subir o reducir el consumo
    4. Etc.

Si estás interesado en llevar a cabo una instalación de paneles solares. Entra en contacto con nosotros. Te ayudaremos a ahorrar lo más posible haciendo un proyecto exactamente a tu medida.

¡Escríbenos!

¿Quieres comenzar a ahorrar con paneles solares?
  • Tu recibo ayuda a planear mejor tu proyecto. Anéxalo o tómale foto directo de tu celular.
    Drop files here or
    Accepted file types: jpg, png, jpeg, gif, pdf.
    • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
    KOLBEN Paneles Solares Logotipo en 1 color Mist

    KOLBEN Ecotecnologías

    Av. Garza Sada 3820, Piso 8
    Col. Más Palomas. Monterrey, N.L., C.P. 64860
    E. [email protected]
    T. 8121426972

    KOLBEN Ecotecnologías

    Cotización Exprés

    Cotiza Ahora
    whatsapp chevron-right
    linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram