fbpx
KOLBEN Paneles Solares Logotipo

¿Qué es la Tarifa DAC y cómo salir de ella?

11 febrero 2021 • 

Entendiendo la Tarifa DAC

Como todo buen estratega, antes de hacer un movimiento, deberás entender ¿Por qué estás en la Tarifa DAC? ¿Dónde está la solución?, y finalmente ¿Qué debes tener en cuenta al momento de resolver?

Si estás pagando tu “luz” a precio DAC, que es la Tarifa Doméstica de Alto Consumo, definitivamente estás erogando entre 250% y 400% más de lo que la Tarifa Residencial común y que la mayoría de tus vecinos paga. ¡Eso suena cruel!

Comparación de Tarifa DAC con otras tarifas residenciales

La tarifa que tienes asignada se muestra claramente en tu recibo CFE, seguramente la tienes identificada.

Pero avancemos en tu estrategia.

¿Por qué estás en la tarifa DAC?

Primeramente debes saber que la tarifa que te asigna la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está determinada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en base a la Ley de la Industria Eléctrica, y CFE sólamente ejecuta el cobro conforme a la Ley

En México, el esquema tarifario residencial premia a quien menos energía consume,  y además le otorga subsidios gubernamentales. Subsidios a los que todos tenemos acceso bajo condiciones simples. ¿Te gustaría pagar solo el 10% de lo que hoy pagas?

CFE mide tu consumo en kilowatt-hora (kWh) y asigna una tarifa (precio) a cada kWh que consumes. A medida que más consumes, tu tarifa se incrementa y los subsidios se van diluyendo hasta desaparecer. Este es tu caso: consumes “mucho” y además, sin subsidio ni consideración alguna de precio.

Pero ¿cuánto es “mucho”? Te explico y es simple. CFE divide el país en “zonas climáticas” y en cada una de ellas define un límite máximo de consumo para que tengas acceso a los subsidios. Rebasando el límite establecido, pagas en tarifa DAC.

Tu pensamiento estratégico seguramente ahora te pide dos datos :

a) ¿Cuál es el límite que tengo en mi domicilio?, y

b) ¿Qué tanto estoy consumiendo por encima de ese límite máximo?

Puedes resolver en 5 minutos ambas dudas:

¿Cuál es el límite máximo que imponen a mi domicilio?

Este dato lo obtienes haciendo una llamada al 071 (CFE) y preguntando: ¿Cuál es el límite de consumo que tenemos en mi ciudad para evitar pasar a Tarifa DAC?

Ese dato es precisamente el consumo mensual promedio límite, en kWh, que no debes rebasar para mantener acceso a una tarifa baja y subsidiada.

Ten muy en mente tu límite.

¿Qué tanto estoy consumiendo por encima del límite máximo?

Es muy sencillo saberlo, basta con tener tu Recibo CFE a la mano para hacer lo siguiente:

1) Suma el consumo en kWh de los últimos 12 meses (la mayoría de las veces el recibo es bimestral, por lo que sólo sumarás los últimos 6 consumos. Ese dato será tu consumo anual.

2) Divide tu consumo anual entre 12 (meses) y tendrás tu consumo mensual promedio.

Excelente, ya tienes claro el porqué estás en la Tarifa DAC. Tu consumo está arriba del límite!!

¿Dónde está la solución?

La verdad es que tu nivel de consumo de energía es alto, porque te entrega a ti y a tu familia un estilo de vida. Es precisamente el consumo que requieres para tener y mantener el confort que disfrutan en casa.  

Hay muchos tips que te ayudan a evitar el desperdicio de energía, pero aún siguiendolos todos, impactarán muy levemente en tu nivel de consumo. Reducir drásticamente tu consumo exigiría reducir drásticamente tu calidad de vida.

¿Entonces qué hacer? No necesitas reducir tu consumo, sino reducir drásticamente el consumo de energía que compras a CFE; cosa que lograrás al colocar tu propia generación de energía eléctrica para que te suministre en lugar de CFE. 

Tu generación de energía idealmente es a base de paneles solares fotovoltaicos

El sol te proporciona la energía, en lugar de CFE y solamente pagarás entre el 6% y el 10% de lo que hoy pagas.

Es la tecnología más confiable, segura, probada, silenciosa y económica del mercado. Recuperas lo invertido en un tiempo que típicamente es menor a 2 años, generando ahorros garantizados por al menos 25 años más. No es coincidencia que Europa, Estados Unidos, China, Australia, y Canadá estén tapizando sus viviendas, comercios e industria con paneles solares. En el campo, sus parques solares tienen de 100,000 a 200,000 paneles solares. 

CFE te brinda todas las facilidades

1. Te acredita puntualmente la generación excedente

A diferencia de otros países, incluso muchos del G20, toda tu generación en exceso que se regresa a la red eléctrica de CFE, se contabiliza íntegramente y se te acredita en tu recibo, por lo que sólo pagarás el neto resultante de tu consumo y tu energía enviada a la red eléctrica.

2. Te instala un medidor bidireccional sin costo

CFE te instala un medidor bidireccional digital nuevo sin costo, mismo que te permite a ti y a CFE, medir puntualmente lo que CFE te entrega (tu consumo) y lo que tu le entregas a CFE (tu generación excedente aporrea por tu planta fotovoltaica)

3. Te asigna los subsidios gubernamentales

En virtud de que ahora le consumes mucho menos energía a CFE, te conviertes en un usuario de CFE que tendrá tarifas subsidiadas.

Ahora más bien debes enfocarte en responder la pregunta ¿Cuánta energía me conviene generar? La respuesta te dará el tamaño de tu planta. KOLBEN puede apoyarte en esta solución, para que tu inversión sea óptima y logres maximizar tu rentabilidad.

La solución encuentra un equilibrio técnico y financiero entre lo que debes comprarle a CFE y lo que debe generar tu planta fotovoltaica. KOLBEN tiene 11 años generando e instalando estas soluciones energéticas con paneles solares a lo largo y ancho del país.

Definamos: ¿Qué debes tener en cuenta al momento de resolver?

Saber que tu opción es instalar una planta de energía a base de paneles solares fotovoltaicos abre a decisiones, o alternativas, importantes que, como estratega, debes de tomar. Estas decisiones las podemos resumir en dos puntos clave.:

1. La capacidad de tu planta

Primero debes pensar a futuro, digamos 2-4 años, y observar tus planes de expansión:

  1. ¿Tienes planeado ampliar tu residencia?
  2. ¿Agregar habitaciones?
  3. ¿Incorporar espacios de esparcimiento?
  4. ¿Colocar alberca?
  5. ¿Calefacción en la alberca?
  6. ¿Crecer el número de miembros en la residencia?
  7. ¿Ampliar las horas de confort?
  8. ¿Instalar equipos adicionales, o de mayor capacidad, de climatización/calefacción?
  9. ¿Adecuar un espacio como estudio u oficina?
  10. ¿Adquirir un vehículo eléctrico?

Cualquiera de esos planes van a incrementar tu consumo eléctrico, y cuando lo hagan, tu planta de energía fotovoltaica debe estar diseñada y preparada para crecer también, y hacerlo conforme a ello en el tiempo.

También toma en cuenta que cuando generes tu propia energía y no la tengas que pagar a CFE, de manera natural y sin notarlo ampliarás tu confort, y ello se verá reflejado en tu nuevo nivel de consumo total de energía.

2. El modo de financiar la inversión

El siguiente punto clave es la planeación financiera de los recursos que la inversión en tus paneles solares requieren.

La manera más rentable, por mucho, es canalizar tus propios recursos a la instalación de tus paneles solares y equipos necesarios. Así, todo el beneficio lo capitalizas tú, y no tendrás que compartir dichos beneficios con el banco o financiera que te apoye.

Dado que tu proyecto, por estar en tarifa DAC, es sumamente rentable, debes saber que aún y cuando solicites financiamiento para una porción de la inversión, tus ahorros pueden pagar  totalmente la amortización mensual del crédito. KOLBEN te ofrece opciones para que tu proyecto se pague solo y rápidamente salgas del crédito quedando para ti años de energía limpia, gratuita y generando rendimientos.

KOLBEN Paneles Solares te apoya con opciones que conllevan tasas que van desde el 8.9% al 17% anual, asignando una tasa fija al aprobar el crédito, en pesos y sin penalidad en pagos por anticipado. Es la mejor manera de apoyarte para que tu proyecto arranque hoy, y tu dinero deje de fugarse y se quede en tu familia.

Siguiendo con los esquemas financieros, KOLBEN no te ofrecerá la opción de arrendamiento porque en ella pierdes el 85% de tus beneficios, y de lo que se trata es de eliminar la “escandalosa” tarifa DAC y no de sustituirla por la “escandalosa” tasa de interés del arrendamiento (“Leasing”) de tu planta fotovoltaica.

¡Escríbenos!

¿Quieres comenzar a ahorrar con paneles solares?
  • Tu recibo ayuda a planear mejor tu proyecto. Anéxalo o tómale foto directo de tu celular.
    Drop files here or
    Accepted file types: jpg, png, jpeg, gif, pdf.
    • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
    KOLBEN Paneles Solares Logotipo en 1 color Mist

    KOLBEN Ecotecnologías

    Av. Garza Sada 3820, Piso 8
    Col. Más Palomas. Monterrey, N.L., C.P. 64860
    E. [email protected]
    T. 8121426972

    KOLBEN Ecotecnologías

    Cotización Exprés

    Cotiza Ahora
    whatsapp chevron-right
    linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram