fbpx
KOLBEN Paneles Solares Logotipo

5 factores clave para elegir tu instalador de paneles solares

7 febrero 2021 • 

Encontrar un proveedor de paneles solares adecuado a ti puede ser una tarea difícil. La elección de un instalador solar adecuado es fundamental para la longevidad de tu sistema solar. No solo eliges una empresa en el momento de la instalación, sino también para el cuidado de por vida de tu sistema solar. Aquí hay cinco cosas que debes tener en cuenta al elegir tu instalador solar.

1. Que tenga experiencia y respaldo con años de experiencia con energía solar

Al comprar instaladores solares te darás cuenta de que existen instaladores independientes que suelen ser más económicos. En los últimos años han surgido muchos instaladores independientes en el mercado. Por un lado, abaratan los proyectos, pero estas alternativas traen consigo un gran riesgo.

El no ser o tener una empresa con años de experiencia deja tu inversión solar como un proyecto sin respaldo. Normalmente no existen equipos de ingeniería ni tienen la escala para instalar utilizando el mejor equipo y materiales. Esto pone en riesgo tu inversión, pues cualquier defecto u omisión en el proyecto técnico e ingeniería puede provocar daños irreparables a tu sistema. Esto se vuelve aún más complicado cuando tienes una “garantía” que no puedes exigir. Una persona física o una empresa pequeña sin años en el mercado y con la experiencia suficiente, no tendrá los recursos para pagar los daños o defectos que tu sistema pueda tener.

De la misma forma que entraron muchas pequeñas empresas e instaladores independientes al mercado, los mismos desaparecen, pues al momento de cumplir garantías y compromisos, quiebran o desaparecen.

Qué considerar para comparar un instalador de paneles solares

Asegúrate de elegir a empresas con no menos de 5 años en el sector y con proyectos e instalaciones que avalen su experiencia y puedan respaldar los compromisos con sus clientes.

Encuentra una empresa solar de servicio completo, preferiblemente con un equipo de ingeniería con respaldo a nivel nacional, para asegurar que tu sistema ha sido diseñado correctamente. Estará allí para apoyarte en el futuro, cuando decidas ampliar la capacidad de tu planta solar, o simplemente resolver alguna duda. 

La empresa con respaldo de ingeniería entiende las normas eléctricas y de construcción vigentes. Trabajará contigo en todos los aspectos de tu instalación, y te proporcionará un diseño personalizado basado en tus necesidades energéticas, el tipo y distribución de tu techo y los objetivos de tu inversión.

Hemos apreciado que cada oficina de CFE tiene diferentes estándares de permisos, formatos y procedimientos. También cada municipio tiene sus propias exigencias de construcción, y cambian con frecuencia. Si tu empresa solar tiene una relación sólida y honesta con las oficinas CFE, CRE y municipales en relación con permisos y con el tipo de inspecciones asignadas, sin duda ello ayudará a que tu instalación se realice bajo todas las normas de origen, sin problemas, evitando posibles retrasos causados por incumplimiento de la cambiante normatividad vigente.

2. Elige la mejor atención al cliente

Encontrar reseñas de personas reales que hayan experimentado el proceso con una empresa solar puede ayudarte a encontrar una excelente empresa. Encuentra un instalador de paneles solares que tenga críticas entusiastas de clientes. Sus comentarios pueden mostrar qué tipo de atención al cliente y nivel de servicio ofrece una empresa. Definitivamente las reseñas no lo son todo. Deseas encontrar un instalador de paneles cuyos empleados sean responsables, atentos y expertos. Asegúrate de elegir una empresa solar que tenga equipos que te respondan con toda claridad y esmero cualquier duda que tengas antes de buscar impacientemente cerrar la venta.

A continuación, puede leer algunas reseñas de nuestros valiosos clientes. Si deseas, aquí puedes leer las reseñas de KOLBEN Paneles Solares.

Con la creciente rentabilidad y comodidad de los sistemas solares, los propietarios buscan comprar rápidamente. Un sistema solar de calidad no es un proyecto único e igual para todos o algo que simplemente se puede pedir en línea. KOLBEN ofrece una Cotización Exprés que ayuda a tener una estimación aproximada de tu proyecto, pero con cualquier proveedor, será necesaria una visita técnica para tomar en cuenta las medidas y otras especificaciones de tu proyecto. Es crucial elegir una empresa solar que se tome el tiempo para evaluar en lo individual tu hogar, los espacios elegibles en el techo, la estética de la fachada, los vientos, comprender tu uso de energía y estilo de vida y tus objetivos de inversión antes de entregarte una cotización precisa.

3. Elige paneles solares y técnicas de instalación de calidad

No todos los paneles solares son iguales. Hay tres tipos de paneles solares en la industria en este momento: 

a) Amorfos (capa delgada)

Se fabrican colocando una fina hoja de silicona sobre una hoja de acero, estos paneles se han convertido en los paneles más baratos y menos eficientes de la industria. Son los menos eficientes por metro cuadrado. Eficiencia del 6 al 9%.

b) Policristalinos

Se han vuelto cada vez más populares, como puedes verlos desde la calle por su color azul. Los paneles policristalinos son eficientes, pero ocupan más espacio que los monocristalinos. Eficiencias del 15-17.5%.

c) Monocristalinos

Se han convertido casi siempre en la opción más rentable entre los consumidores. Son los más eficientes y requieren la menor cantidad de espacio en un techo o en el suelo. Son los más eficientes. Eficiencias del 18 al 22%.

Los productos solares adecuados dependen del estilo de vida, las preferencias, el tamaño del techo y la estrategia de inversión deseada del individuo o la familia. Antes de elegir productos solares, averigua qué valoras tú y qué necesita tu hogar. Independientemente de los paneles solares que decidas que son los mejores para sus necesidades, asegúrate de que la empresa con la que vayas tiene diversidad de paneles solares y tiene el que deseas tu. Algunas empresas solo se especializan en uno o dos de estos paneles solares. También querrás asegurarte de que los paneles solares sean de alta calidad y de fabricantes (marcas) de renombre.

El inversor es el corazón de tu sistema de paneles solares

Tipos de inversores de paneles solares. Marcas Aurora, SMA y Fronuis.
Ejemplos de inversores de paneles solares

Tu empresa solar debe explicarte sobre el inversor, equipo que se encarga de convertir la energía generada por los paneles en energía útil en el voltaje correcto. Y sobre su ubicación en tu domicilio. Los hay de todos tipos, precios, marcas y tecnologías: Micro inversores, Híbridos, de Cadena, y Centrales. Procura no escatimar en este rubro. Los gigantes en tecnología y fabricación siguen siendo europeos (FRONIUS, SMA y ABB), seguidos muy de cerca ahora por el titán tecnológico chino HUAWEI. No corras riesgos, asegura que tu empresa solar maneje todas esas marcas. Es indispensable para ti.

Tu instalador solar debe asegurar, además, que tu inversor registre, minuto a minuto, lo que generan de energía tus paneles solares, por siempre, y de darte acceso directo desde su celular a ese histórico cuando desees consultar.

Paneles con producción de energía solar excepcional

Posicionamiento optimizado que garantiza alto rendimiento de energía en paneles solares
Posicionamiento (o layout) eficiente que garantiza rendimiento de paneles solares.

Para asegurar que tu equipo solar paneles + inversor tenga una generación óptima y excepcional, tu instalador de paneles solares debe prepararte un layout en 3D que te garantice que estarán libres de sombras y que recibirán sol todo el año, que su orientación e inclinación sea la óptima para la zona geográfica de tu domicilio, y que estéticamente no impactan negativamente a tu hogar. Los paneles solares preferiblemente monocristalinos, deben contar con fichas técnicas que tengan como especificación eficiencias arriba del 20% y los inversores con eficiencias por encima del 98.5%.

El anclaje es el responsable de la seguridad

Para ahorrar costos, algunas empresas solares usan anclajes artesanales y “hechos en obra” haciendo y usando cortes y perforaciones de ángulo de aluminio comercial. A ello le llaman “estructura”. Los pioneros de la energía solar en Europa instauraron la estructura como pieza clave, y debe ser de marca reconocida, fabricada específicamente para anclaje y fijado de paneles solares. Nunca perforada en la instalación y con todos los accesorios diseñados y fabricados para ser compatibles entre sí. Esto se traduce en extrema seguridad para el propietario.

Montaje de componentes de marca y profesionales para paneles solares
Montaje profesional utilizado por KOLBEN Paneles Solares para sistemas fotovoltáicos
Ejemplo de montaje no profesional de paneles solares
Montaje hecho en obra, con materiales genéricos y debilitados por perforaciones al mismo.

Un anclaje y estructura debe ser resistente a vientos, relámpagos, granizo, lluvia, ambiente salino, carga de nieve o hielo, huracanes, expansión térmica y puesta a tierra como una sola unidad integral de paneles-estructura-inversor. Tu empresa solar debe mencionarte la marca de estructura que utilizará, y mostrarte físicamente los componentes que la conforman, y los componentes de los anclajes en el techo. Debe entregarte la ficha técnica de todos esos componentes para tu tranquilidad. Recuerda que tu sistema estará, cuando menos, 25 años a la intemperie.

Componentes de marca confiable para anclaje en sistema de paneles solares
Anclaje profesional específico para sistemas de paneles solares.

Gestión de cables de tu sistema de paneles solares

Gerenciamiento óptimo de sistema de cableado para paneles solares
Instalación correcta con gestión de cables adecuada de KOLBEN Paneles Solares.
Instalación de mala calidad y no profesional en paneles solares
Instalación y gestión de cables inadecuada y no profesional.

La gestión adecuada de los cables es fundamental tanto para la longevidad como para la eficiencia de tu sistema solar. Desafortunadamente, la gestión inadecuada de cables es una práctica estándar de instaladores poco profesionales. Esto se traduce en cables tirados en la losa, o colocados en un conducto no hermético en la superficie del techo o por el costado de la casa. 

La gestión adecuada de los cables implica un ducto metálico galvanizado, durable, en toda la trayectoria del cableado, hermético, a 20 cm mínimo sobre la losa, fijado a la misma, que proteja los cables que de otro modo quedarían expuestos, protegiendo así tu equipo de los elementos agresivos y manteniendo el buen aspecto de tu hogar.

Es imprescindible que el cableado, en toda su trayectoria no tenga empalmes, es decir, debe instalarse en una sola pieza punta a punta (sin “pegazones”), que sea del calibre correcto, de acuerdo con la longitud de la trayectoria, la magnitud de la corriente y de los tipos de corriente que manejarán.

Finalmente, el cable debe llegar directamente desde los paneles (o desde la caja combinadora) al gabinete especial de fusibles de protección de corriente directa, y de allí directo al inversor. A la salida del inversor debe llegar directamente a un protector termomagnético de corriente alterna correctamente dimensionado que se coloca en tu Tablero de Distribución (ó Centro de Carga). Y toda la ductería con etiquetas señalizadoras.

Las pastillas térmicas y fusibles de protección de sobrecargas, ya mencionados, tanto los circuitos de corriente directa, como en el de corriente alterna, son vitales para cumplir con las Normas vigentes.

4. Elige las mejores garantías de la industria para tus paneles solares

Las garantías son una parte importante de la elección de tu instalador de paneles solares y de los componentes del sistema de paneles. Si bien la mayoría de los paneles solares pasarán décadas sin problemas (si fueron bien instalados), es importante tener una garantía sólida, por escrito, sellada y firmada por el representante legal, en caso de que suceda algo. Una garantía sólida significa que tu instalador solar estará a tu lado a largo plazo, lo cual es importante para garantizar el retorno de tu inversión. Las políticas de garantía incluyen garantías de energía a generar, mano de obra y equipo.

Comparación de garantías de paneles solares.

Debes buscar una empresa solar que tenga:

  • Garantía del producto (equipo) de 10-12 años que cubre aspectos como la extracción de paneles defectuosos y el envío e instalación de los nuevos paneles de reemplazo.
  • Garantía de producción (rendimiento) de 25 años que le garantice la producción de energía (en kWh) que tu sistema generará cada año durante esos 25 años. Y en caso de no alcanzar dicha generación, dicha empresa solar te compensará el faltante.

5. Elige entre diversas opciones para financiar tus paneles solares

Muchas empresas solares animan a los compradores a utilizar sus paquetes de financiamiento solar, ya que los ingresos procedentes del financiamiento son una parte importante de su modelo de negocio. No siempre se te pedirá que hagas eso, pero averigua si esto es una opción ofrecida por tu instalador solar o por un tercero en la banca comercial. Los instaladores de paneles solares más grandes tienden a impulsar los arrendamientos solares a los clientes sin explicar los principales beneficios de la compra. Buscan primordialmente el margen financiero de la operación. Ten cuidado de que los intereses no quemen los beneficios. El arrendamiento es una opción viable, con menor rentabilidad, pero menor inversión. La compra (incluso financiada) traerá grandes rendimientos por un largo periodo de tiempo.

Los instaladores solares que buscan el mayor beneficio para su cliente evitan el arrendamiento y tienen esquemas más flexibles de financiamiento a tasas fijas y preferenciales, como forma de apuntalar tu inversión y que tu puedas pagar el financiamiento en un plazo corto, saliendo el pago mensual desde una fracción del ahorro obtenido en el mes.

La energía solar puede parecer costosa al principio, pero al ver tus ahorros mensuales, comprenderás su rápido retorno de la inversión y tus ahorros mensuales. Hoy es por mucho, la inversión más rentable.

El instalador solar deberá apoyarte con diversas opciones cómodas de financiamiento, haciendo ellos mismos las gestiones necesarias para que tu no tengas que salir de tu domicilio.


“Hazte solar” con una empresa solar confiable

La energía solar puede parecer compleja, pero estamos para ayudarte. Si estás interesado en conversar más con KOLBEN™ (www.kolben.com.mx) como instalador de paneles solares para tu próximo proyecto de energía solar, contáctanos para orientarte y darte información personalizada sobre la energía solar que nuestros propios expertos internos te recomendarán.

¡Escríbenos!

¿Quieres comenzar a ahorrar con paneles solares?
  • Tu recibo ayuda a planear mejor tu proyecto. Anéxalo o tómale foto directo de tu celular.
    Drop files here or
    Accepted file types: jpg, png, jpeg, gif, pdf.
    • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
    KOLBEN Paneles Solares Logotipo en 1 color Mist

    KOLBEN Ecotecnologías

    Av. Garza Sada 3820, Piso 8
    Col. Más Palomas. Monterrey, N.L., C.P. 64860
    E. [email protected]
    T. 8121426972

    KOLBEN Ecotecnologías

    Cotización Exprés

    Cotiza Ahora
    whatsapp chevron-right
    linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram